Estarcido


El estarcido implica la transferencia de muestras y motivos sobre una superficie mediante la aplicación de pinturas o tintes a través de recortes efectuados en un patrón hecho de materiales tan diversos como madera, hueso, cuero, hojas, cartulina tratada en aceite y actualmente acetado. Antes de la introducción de papeles de pared pintados a mano a finales del siglo XVII, se utilizaba en toda Europa la aplicación de motivos estarcidos para decoración de tapices y paredes. Posteriormente, aunque aparecieron frisos y arrimadores estarcidos incorporando motivos clásicos o florales en muchos interiores urbanos del siglo XIX, a partir del siglo XVIII la practica quedo reducida a las zonas rurales donde, o bien no era posible encontrar papel para las paredes o era demasiado caro o inadecuado para paredes de madera o yeso sometidas a la acción del vapor. El estarcido se aplico asimismo a la ebanistería en los muebles, suelo y moquetas, con motivos inspirados sobre todo en la imaginaria rural, con animales, pájaros, frutos secos, flores y hojas como sujetos habituales. La similitud entre los diseños encontrados en Escandinavia, Europa y Norteamérica se explica por el hecho de que la mayoría de los artistas que trabajaron en América eran de procedencia alemana, holandesa, suiza, sueca o noruega. Los paralelos se consolidaron aun mas a finales del siglo XIX con la aparición de patrones pre cortados para estarcido, lo que significo que los artistas no tenían que recortar su propio diseño.